BACHILLERATO TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TRIBUTARIA
1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Gestión Administrativa y Tributaria
Familia Profesional: Administración y Comercio
Nivel: 3_Bachiller Técnico
Código: AYC038_3
2. PERFIL PROFESIONAL
Competencia General
Realizar actividades de gestión administrativa en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero, así
como de atención al cliente-usuario, tanto en empresas públicas como privadas. También asistirá al
usuario o contribuyente en los procedimientos de gestión y tramitación de documentación en la
Administración Pública, y en los procedimientos administrativos de gestión, inspección y recaudación de
impuestos, aplicando la normativa vigente, asegurando la satisfacción de la clientela y actuando según
normas de seguridad y salud.
Unidades de Competencia
UC_361_3: Realizar actividades de información, recepción y comunicación con clientes internos y
externos, según los protocolos establecidos en la organización.
UC_362_3: Organizar, actualizar y archivar la información contenida en soporte convencional y/o digital,
mediante los procedimientos establecidos de seguridad y protección de datos.
UC_348_3: Realizar registros de contabilidad en soporte convencional e informático, conforme con la
legislación vigente.
UC_364_3: Realizar las operaciones administrativas derivadas del proceso comercial en soporte
convencional e informático, de acuerdo con los procedimientos establecidos y la legislación vigente.
UC_358_3: Asistir en la preparación de declaraciones y pago de los Impuestos al Consumo y Vehículos
motor.
UC_366_3: Realizar las operaciones administrativas en la gestión de tesorería en soporte convencional e
informático, de acuerdo con las normas establecidas.
UC_367_3: Efectuar las operaciones administrativas de apoyo a la gestión de recursos humanos según
las políticas y normas establecidas por la organización y la legislación vigente.
UC_368_3: Asistir en la preparación de declaraciones y pago del Impuesto sobre la Renta.
UC_369_3: Realizar la asistencia al público en la gestión y tramitación de documentación en las
dependencias administrativas públicas y de gestión tributaria.
UC_370_3: Realizar actividades de organización y gestión en la asistencia a la Dirección.
UC_371_3: Informar y realizar las actividades de gestión administrativa en la comercialización de
productos y servicios financieros y de seguros.
UC_372_3: Asistir en la preparación de declaraciones y pago de impuestos municipales y de aduanas.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional
Desarrolla su actividad por cuenta propia, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público,
principalmente en un departamento comercial, un departamento de compras y/o almacén, o en un
servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención postventa, realizando las
funciones a instancias de un(a) responsable superior.
Sectores Productivos
Sectores productivos privados y públicos y en la Administración Pública, en los que desarrollan procesos
y procedimientos de gestión administrativa y tributaria.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Referente internacional: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 2008
- 4110 Oficinistas generales.
- 4120 Secretarios generales.
- 4131 Operadores de máquinas de procesamiento de texto y mecanógrafos(as).
- 4225 Empleados de ventanillas de informaciones.
- 4226 Recepcionistas generales.
- 4229 Empleados de servicios de información al cliente no clasificados bajo otros
epígrafes.
- 4311 Empleados de contabilidad y cálculo de costos.
- 4312 Empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros.
- 4313 Empleados encargados de las nóminas.
- 4415 Empleados de archivos.
- 4416 Empleados del servicio de personal.
- 3332 Organizadores de conferencias y eventos.
- 3351 Agentes de aduana e inspectores de fronteras
- 3352 Agentes de administración tributaria
Otras ocupaciones:
- Auxiliar administrativo con tareas de atención al público.
- Auxiliar de apoyo administrativo a la gestión de compra y/o venta.
- Auxiliar administrativo comercial.
- Recepcionista.
- Operador de atención telefónica
- Auxiliar administrativo de cobros y pagos.
- Auxiliar administrativo de contabilidad.
- Auxiliar administrativo de facturación.
- Auxiliar administrativo comercial.
- Auxiliar administrativo del departamento de Recursos Humanos.
- Auxiliar de apoyo administrativo de compra y venta.
- Auxiliar administrativo de las distintas Administraciones Públicas
- Auxiliar administrativo de Banca y Seguros
3. FORMACIÓN ASOCIADA AL TÍTULO
PLAN DE ESTUDIOS
Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudio del Bachillerato Técnico en
Gestión Administrativa y Tributaria se especifican a continuación:
MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA
MF_361_3: Comunicación empresarial.
MF_362_3: Gestión de datos y documentos.
MF_348_3: Contabilidad.
Bachillerato Técnico en Gestión Administrativa y Tributaria Página 3
MF_364_3: Operaciones administrativas de compraventa.
MF_358_3: Impuestos al Consumo y a vehículos de motor.
MF_366_3: Gestión administrativa de tesorería.
MF_367_3: Gestión administrativa de Recursos Humanos.
MF_368_3: Impuesto sobre la Renta.
MF_369_3: Gestión y tramitación de documentación en la Administración Pública y Tributaria.
MF_370_3: Organización y gestión de una asistencia a la Dirección.
MF_371_3: Comercialización de productos y servicios financieros y de seguros.
MF_372_3: Impuestos de régimen aduanero y municipal.
MF_373_3: Formación en Centros de Trabajo.
MÓDULOS COMUNES
MF_002_3: Ofimática
MF_004_3: Emprendimiento
MF_006_3: Formación y Orientación Laboral
ASIGNATURAS
Lengua Española
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias de la Naturaleza
Formación Integral Humana y Religiosa
Educación Física
Educación Artística
Lenguas Extranjeras (Inglés)
Inglés Técnico
4. PERFIL DEL (DE LA) DOCENTE DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS
5. REQUISITOS MÍNIMOS DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
6. CRÉDITOS
COMISIÓN TÉCNICA COORDINADORA GENERAL
GRUPO DE TRABAJO DE LA FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO
ORGANIZACIONES QUE HAN PARTICIPADO EN LA VALIDACIÓN EXTERNA DE LOS TÍTULOS DE LA
FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO
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