BACHILLERATO TÉCNICO EN COMERCIO Y MERCADEO
1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Comercio y Mercadeo
Familia Profesional: Administración y Comercio
Nivel: 3_Bachiller Técnico
Código: AYC036_3
2. PERFIL PROFESIONAL
Competencia General
Realizar, en contacto directo o indirecto con los(as) clientes(as) —en lengua propia o en inglés—, las
operaciones de apoyo a la compraventa de bienes y/o servicios; las actividades de animación e
implantación de productos y servicios en establecimientos comerciales tradicionales y superficies
comerciales; y el montaje de escaparates externos e internos del establecimiento. Apoyar la elaboración
y difusión de materiales publipromocionales para promocionar y publicitar la oferta de los productos y/o
servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados. Obtener la información mediante la
realización de entrevistas y encuestas, para conocer las necesidades de los(as) clientes(as),
consumidores(as) o usuarios(as) y dar la asistencia en el seguimiento de las políticas marcadas en el plan
estratégico de ventas, elaborado por la empresa para cumplir con los objetivos establecidos de acuerdo
con las normas de seguridad, salud y legislación vigentes.
Unidades de Competencia
UC_340_3: Realizar las actividades administrativas y las operaciones de venta de bienes y/o servicios en
forma presencial, en establecimientos comerciales tradicionales, superficies comerciales o por vía no
presencial, en las transacciones nacionales e internacionales mediante aplicaciones informáticas
específicas y según los procedimientos establecidos y la normativa vigente.
UC_341_3: Ejecutar los planes de atención e información al(a la) cliente(a) y/o consumidor(a) de bienes
y servicios —en lengua propia o en inglés—, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos
establecidos y la imagen de la empresa.
UC_342_3: Realizar las operaciones de compra de bienes y/o productos necesarios para el
abastecimiento en el establecimiento comercial tradicional o en el punto de venta de una superficie
comercial, mediante aplicaciones informáticas, de acuerdo con los procedimientos establecidos y la
normativa vigente.
UC_343_3: Ejecutar la implantación de las acciones promocionales, la colocación de bienes y productos
y el montaje de escaparates externos e internos, en un establecimiento comercial tradicional o en el
punto de venta de una superficie comercial, conforme con los procedimientos establecidos, las normas
de seguridad y salud en el trabajo, y la imagen de la empresa.
UC_344_3: Apoyar la elaboración y difusión de acciones publipromocionales e informativas de los
bienes, productos o servicios de la organización, en diferentes soportes convencionales o digitales,
materiales sencillos y autoeditables, conforme con las instrucciones establecidas.
UC_345_3: Realizar encuestas y/o entrevistas, en soporte convencional o informático, de acuerdo con
las instrucciones y procedimientos establecidos, para obtener y procesar la información necesaria que
facilite la toma de decisiones de la organización.
UC_346_3: Obtener la información y documentación en materia de consumo, mediante aplicaciones
informáticas específicas, cumpliendo con la normativa vigente y los procedimientos establecidos.
UC_347_3: Apoyar en la elaboración del plan estratégico de ventas, recogiendo y presentando la información requerida, mediante las aplicaciones informáticas específicas, de acuerdo con los procedimientos y los objetivos establecidos por la organización. UC_348_3: Realizar registros de contabilidad en soporte convencional e informático, conforme con la legislación vigente. UC_349_3: Asistir en la preparación de declaraciones y pago del impuesto al consumo.
UC_347_3: Apoyar en la elaboración del plan estratégico de ventas, recogiendo y presentando la información requerida, mediante las aplicaciones informáticas específicas, de acuerdo con los procedimientos y los objetivos establecidos por la organización. UC_348_3: Realizar registros de contabilidad en soporte convencional e informático, conforme con la legislación vigente. UC_349_3: Asistir en la preparación de declaraciones y pago del impuesto al consumo.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional
Este profesional ejercerá su actividad por cuenta propia o ajena en cualquier sector productivo en el
área de comercialización, en establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes; en la
comercialización de productos y servicios en empresas industriales, en el departamento comercial, en el
departamento de atención al(a la) cliente(a)-consumidor(a)-usuario(a), de organismos públicos,
empresas grandes ymedianas, industriales y comerciales.
Sectores Productivos
Los principales subsectores en los que puede desempeñar su actividad son: empresas industriales —en
el departamento comercial—, comercio al por mayor, al por menor, integrado, asociado y agencias
comerciales.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Referente internacional: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 2008
- 52 Vendedores.
- 5222 Supervisores de tiendas y almacenes.
- 5221 Comerciantes de tiendas.
- 5223 Asistentes de venta de tiendas y almacenes.
- 5244 Vendedores por teléfono.
o Otras ocupaciones:
- Representante comercial.
- Orientador comercial.
- Promotor.
- Merchandiser.
- Operador de contact-center.
- Administrador de contenidos on line.
- Técnico en comercio exterior.
- Gerente de pequeño comercio.
- Asistente al departamento de operaciones comerciales.
- Técnico de información-atención al cliente en empresas.
- Inspector de encuestadores.
- Agente de encuestas y censos.
- Agente de la inspección de consumo.
- Técnico en consumo.
- Responsable de promociones de punto de venta.
- Especialista en implantación de espacios comerciales.
- Tele vendedor.
ç3. FORMACIÓN ASOCIADA AL TÍTULO
PLAN DE ESTUDIOS
PLAN DE ESTUDIOS
Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudio del Bachillerato Técnico en
Comercio y Mercadeo se especifican a continuación.
MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA
MF_340_3: Técnicas de ventas.
MF_341_3: Información y atención al(a la) cliente(a), consumidor(a) y usuario(a).
MF_342_3: Gestión de compras en un establecimiento comercial.
MF_343_3: Escaparatismo y promociones comerciales.
MF_344_3: Publicidad y comunicación comercial.
MF_345_3: Técnicas de entrevistas y encuestas.
MF_346_3: Organización de un sistema de información de consumo.
MF_347_3: Marketing.
MF_348_3: Contabilidad.
MF_349_3: Impuesto al consumo.
MF_350_3: Formación en Centros de Trabajo.
MÓDULOS COMUNES
MF_002_3: Ofimática
MF_004_3: Emprendimiento
MF_006_3: Formación y Orientación Laboral
ASIGNATURAS
Lengua Española
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias de la Naturaleza
Formación Integral Humana y Religiosa
Educación Física
Educación Artística
Lenguas Extranjeras (Inglés)
Lenguas Extranjeras (Francés)
Inglés Técnico .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario